Agregar Hardware


                                 AGREGAR HARDWARE


Introducción

Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador, por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc. para que el nuevo componente funcione nuestro sistema operativo debe detectarlo. Normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalar correctamente el nuevo hardware.
Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug & Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.
Todo esto es posible porque los dispositivos Plug&Play incorporan unos protocolos comunes que permiten que el sistema operativo se comunique con ellos.
Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar el ordenador, sobre todo los que se conectan mendiante el sistema USB.
Los dispositivos Plug&Play permiten que WindowsXP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando.
Cuando se instala un dispositivo hardware el ordenador necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés).
Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del modem. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.
Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no sera necesario introducir el controlador del fabricante.
Además ahora WindowsXP es capaz de conectarse a Internet para buscar actualizaciones de los controladores, mediante Windows Update.
Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestro ordenador , por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, como ya hemos dicho, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es.
En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como vamos a ver en el punto siguiente.
En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún dia necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.
Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo. Estos grupos son: a) la red. b) dispositivos de sonido. c) la impresora y otros dispositivos.
En este tema veremos cómo agregar de forma genérica dispositivos que no son Plug&Play y cómo agregar una cámara de fotografía digital, en los temas siguientes veremos las impresoras y la red.

Agregar dispositivos hardware

Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escaner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del Pc. En la mayoria de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.
En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Para estos casos debes consultar la documentacion facilitada por el fabricante.
Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.

a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo.
Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.
b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo.
Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada.
En este caso se pueden dar dos casos:
b.1) Disponemos del disquete o CD con los controladores.
Introducir el disquete o CD y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo.Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup.bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.
b.2) No disponemos del disquete o CD con los controladores.
En este caso deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.
Si esto no da resultado sólo queda buscar nosotros directamente en Internet la página web del fabricante y bajarse los controladores a nuesro disco duro. A partir de aseguir el caso b.1)


Agregar dispositivos que no son Plug&Play
Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, ni no disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción:
Desde el botón Inicio selecciona la opciónPanel de Contol, haz doble clic sobreImpresoras y otro hardware, aparecerá la pantalla que ves aquí, ahora haz clic en Agregar hardware, ( en la parte izquierda de la pantalla ) y aparecerá la primera pantalla del asistente que puedes ver en la siguiente página

 Para detectar el hardware instalado Windows incorpora un Asistente para facilitar la instalación de cualquier componente físico.
Esta es la primera pantalla de este asistente que nos indica que si disponemos del CD con los controladores es recomendable cerrar el asistente y seguir la opción b.1 del punto anterior.
En caso de que queramos iniciar el asistente pulsa Siguiente.


 
Una vez iniciado el asistente intentará detectar el hardware automáticamente, si el hardware no es Plug&Play no conseguirá encontarlo y deberemos decirle que nos muestre una lista para que le indiquemos de que tipo de dispositivo se trata (Adaptador de pantalla,ratón, módem,tarjeta gráfica,etc), a continuación aparecerá una pantalla como la que puedes ver aquí mostrándonos los modelos del tipo de dispositivo seleccionado.
Una vez seleccionemos el modelo de nuestro dispositivo y pulsemos enSiguiente, se instalará el controlador que buscábamos.
Tode este proceso consta de varios pasos que hemos resumido, si quieres verlo con detalle visita este tema avanzado 
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio instalar dispositivos de Windows XP

Instalar una cámara
WindowsXP permite conectar multitud de dispositivos fácilmente. Como ejemplo vamos a ver cómo conectar una cámara de fotografía digital.
Cada vez se están descubiendo más ventajas a las cámaras digitales, conectarlas al ordenador es una de esas ventajas. Para ello selecciona la opción Panel de Contol del menú del botón Inicioy haz clic sobre Impresoras y otro hardware, a continuación haz clic en Escáneres y cámaras y luego en Agregar un dispositivo de imagen (lo verás en la parte izquierda de la pantalla ). A partir de ese momento se arrancará el asistente para guiarte paso a paso en la instalación.
Si quieres ver en detalle la instalación visita este tema avanzado.

Actualizar los controladores con Windows Update
Cuando queremos comprobar si existe alguna nueva versión o actualización de los controladores que tenemos instalados en nuesro ordenador podemos visitar la página web de Microsoft que se encarga de este tema. Para ello selecciona la opción Panel de Contol del menú del botón Inicioy haz clic sobre windows Update ( lo verás a la izquierda del Panel de control ).
A partir de ese momento deberás seguir las instrucciones que encontrarás en la página web que se abrirá. Windows te mostrará las actualizaciones disponibles para que elijas cuales quieres instalar.
Cuando un fabricante detecta un fallo en uno de sus controladores suele corregirlo y poner la nueva versión en Internet para que los usuarios se la puedan descargar. Muchos fabricantes avisan a Microsoft para que incluya estas actualizaciones en su página web.
Para poder utilizar esta opción debes disponer de conexión a Internet.

Estado del hardware
Cuando algún dispositivo deja de funcionar correctamente podemos comprobar su estado mediante la información que nos proporciona Windows. En ocasiones el dispositivo hardware puede funcionar correctamente en el aspecto físco y sin embargo su controlador puede estar mal instalado, con lo cual el dispositvo no podrá funcionar.

Para ver el estado del hardware de nuestro sistema seleccionadel menú del botón Inicio la opción Panel de Contol y haz doble clic sobre Rendimiento y mantenimiento, verás esta pantalla.

Haz clic sobre Ver información básica acerca de su equipo.
Aparecerá la pantalla de Propiedades del sistema con la solapa General activada, en esa solapa se nos muestra información genérica del equipo como el tipo de procesador instalado, etc.
Haz clic en la solapa Hardware para ver esta pantalla.
Desde esta pantalla también puedes acceder al Asistente para agregar hardware que hemos visto en este mismo tema.
Ahora nos interesa el botón Administrador de dispositivos que nos lleva a la siguiente pantalla.
En esta pantalla el Administrador de dispositivos nos muestra una lista con todos los dispositivos instalados en nuestro ordenador.
Esta lista agrupa los dispositivos por tipos, para ver el contenido de cada tipo basta hacer clic en el símbolo + de la izquierda.
Por ejemplo, hemos desplegado el contenido de Dispositivos de imágenes y nos muestra el dispositivo Cámara digital Agfa ePhoto 1280.
Por ejemplo, en Adaptadores de pantalla tenemos información sobre la tarjeta gráfica,en Adaptadores de red nos informará de las tarjetas de red instaladas.
Lo más interesante de esta lista es que nos muestra el estado de cada dispositivo.
En el caso de la lista de esta imagen, todos los dispositivos funcionan correctamente, pero si hubiese alguno con errores apareceria un signo de interrogación amarillo al lado del dispositivo erróneo.
Cuando un dispositivo tiene un estado erróneo podemos intentar arreglarlo a partir de esta lista. Para ello hacer doble clic sobre el dispositivo y se abrirá la pantalla, que puedes ver en la página siguiente



Esta es la pantalla de Propiedades del dispositivo Cámara digital agfa ePhoto 1280.
Estamos en la solopa General que nos da la información genérica del dispositivo.
En este caso podemos ver que el dispositivo funciona correctamente, pero en caso contrario podríamos hacer clic en el botón Solucionador de problemas... que nos llevaría a la pantalla delCentro de ayuda y soporte técnico, donde iniciariamos un preceso para intentar encontrar el problema.
No obstante, cuando un dispositivo funciona mal, muy probablemente, se debe a unos controladores mal instalados, inadecuados o desactualizados.
Por ello es conveniente hacer clic en la solapa Controlador para intentar arreglar nosotros mismos el problema.

En esta pantalla tenemos la información básica del controlador y un botón Detalles del controlador... que nos mostrará más información.
Como deciamos antes es probable que el problema se solucione si instalamos un controlador mas actual, para ello haremos clic en el botón Actualizar controlador... que arrancará un asistente similar a los que ya hemos visto para buscar el controlador.
Si así no conseguimos arreglar el problema, podemos optar por desinstalar el controlador y volver a instalarlo. Par ello haz clic sobre el botón Desinstalar. Aunque muchas veces no sepamos explicar porqué, desinstalando y volviendo a instalar se solucionan algunos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario